Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2018

Devolución profes

Imagen
Nuestros temas más importantes por resolver son: el encastre entre rieles y el significado de texturas Pasamos de tener una alfombra con todas piezas flexibles a un riel rígido, con baldosas rígidas (la goma lleva un mdf debajo, para que no puedan sarcarlas por arriba) y las uniones de madera. Tenemos que buscar un intermedio y el equilibrio, que las uniones tal vez sean flexibles Empezamos a hablar con el G5 sobre qué texturas vamos a compartir, es muy dificil ponerse de acuerdo (ya me estoy arrepintiendo de esta idea.... jajaja)

Avances circuito

Imagen
Seguimos avanzando y ahora necesitamos integrar con otros grupos, modular, usar mismos códigos ( está difícil, no nos ponemos de acuerdo en los materiales) Seguimos pensando en gomas para las baldosas, tenemos motivos y cada vez nos convence más: son resistentes (estamos hablando de un grosor de 1.2 cm), antigolpes, impermeables, y nos parecen adecuadas para que un niño camine descalzo sobre ellas. Otro punto a favor es que después de las pruebas con router comprobamos que las podemos intervenir nosotros y crear nuestras propias texturas, sin depender de lo que hay  disponible a la venta. El grosor que necesitamos para intervenir calando y cortando estas baldosas de goma nos está dificultando cada vez más la idea de enrollarlo.... El grosor no nos lo va a permitir, tenemos que resolver aún el guardado. Supongo que haber visto los anticipadores tuvo que ver... Porque pienso que podríamos usar una base rígida que tenga rieles, que en vez de enrrollarse se pliegue (me acabo de dar

Primeros protos y devolución de grupos

Ya empezamos a ver más el sistema total y empieza a tomar forma la transformación del SUM. Entendemos que tenemos que ponernos de acuerdo con los demás grupos en códigos de formas, terminaciones y colores... Pero es súper difícil (ya fue difícil llegar hasta acá) Correcciones en grupo G3 Usar la madera de los palets no ayuda, quedan objetos pesados y muy gruesos que condiciona el diseño y los limita Una problemática de anticipador actual del baño es que los chicos automatización la acción y no usan el cartel para chequear según la textura si está libre u ocupado, directamente lo dan vuelta sin importar para que lado este y pasan. El mecanismo no presta funcionando, porque entendieron que girar el cartel es el paso previo a entrar al baño. El nuevo producto que proponen no tiene es cuenta este problema. Es un mejor sistema que el cartel de goma Eva, pero sigue siendo una acción que deja que los alumnos accionen sin llevarlos a tener que chequear antes de que lado está el me me

Devolución de Fátima

Imagen
Un representante por grupo llevó las maquetas de estudio a Fátima y los profes nos dieron su devolución del proyecto. Seguimos con el circuito, pero en el instituto nos dicen que las baldosas que simulan la calle no les parecen tan útiles. Qué los chicos no llegan a tal grado de autonomía y prefieren que desarrollemos más las texturas para los más chicos. Se cayó nuestra idea más fuerte y que creemos le daba identidad al proyecto, la opción de las texturas era solo un plus de la anterior, una forma de incorporar una parte lúdica, de exploración ( un pendiente de la biblioteca de sensaciones) Tenemos que reformular el circuito para darle sentido a las texturas y no sean elegidas al azar Nos vetaron también los módulos de obstáculos  y baranda para los niveles, y creen que debería ser mas chico el circuito porque los alumnos podrían cansarse y querer salir. Proponen un camino sin nada donde pueda ir el profesor y dónde ellos puedan salir a descansar. Pensamos que

Circuito espacial G4

Imagen
Arrancamos con la división de roles, cada uno eligió el lugar donde se sentía más cómodo. Sabemos que después vamos a hacer según quién esté, pero nos sirve para tener en cuenta todos los aspectos que tenemos que cubrir del proyecto. Voy a ser el conector (ya lo era sin que fuera oficial) y estar en contenido y producción (todavía no entiendo bien la diferencia entre desarrollo y producción, creo que podrían ser un solo rol) En esta etapa tenemos que descubrir cómo hacemos qué esto sea un sistema? La consigna es diseñar un "circuito espacial (x,y,z) partiendo de la maqueta violeta con posibilidad de incluir o complementar el circuito existente" Para el sistema vamos a diseñar un circuito de base que sean módulos intercambiables de goma al nivel del suelo, donde los profesores puedan crear ellos mismos los caminos. Y subsistemas de accesorios que permitan dar diferentes niveles de dificultad y desafíos según la edad y habilidades alcanzadas por cada alumno. El ci

Circuito Fátima

Imagen
Intentamos integrar todas las ideas y abarcar lo mas posible Bajamos un poco de la propuesta anterior para hacerlo más factible de contruir y de que los chicos lo puedan usar Vamos a mantener fijas las partes pesadas y usar el movimiento para desplegar hacia afuera rampa y escaleras cuando está en uso y guardar hacia dentro cuando no. La idea es optimizar el espacio y darle las de una función al circuito, que pueda utilizarse como banco para sentarse cuando no es la hora de gimnasia. Tiene un respaldo cuando es banco que se baja cuando es camino para no pisar sobre el lugar que lo chicos se sientan. Y aprovechamos el espacio libre para crear lugares alternativos de guardado de objetos de gimnasia. Pensamos incluso qué divisiones podíamos crear para aprovechar al máximo cada espacio de estos cajones o estantes que intentamos agregar. Nos dimos cuenta en nuestra devolución que por querer abarcar tantas funciones descuidamos la idea central nuestra que es el circuito recorr

Orden transformador del espacio

Imagen
Nuevo grupo Vamos a entender la transformación como una organización dinámica, con movimiento, que da diferentes ambientes, o escenarios en un mismo espacio Qué movimientos posibles tenemos como recurso de transformación? Plegar, armar, girar.... Esconder? Podemos tener una propuesta que esconda otra? Una sola que haga 2 funciones? Discutimos en clase todas las formas de mover objetos y qué objetos queremos mover... Cosas en común con otros grupos: Sacar el circuito existente,trabajar uno nuevo, más recorríble espacialmente, optimizar el guardado, Vamos por el circuito de tarimas que ya tienen, a reemplazarlo y ampliarlo Es muy pesado el actual, ocupa mucho espacio, pero se lo aprovecha cómo banco cunado no se usa Podemos hacerlo más liviano?tal vez mediante materiales, Podemos plegarlo? Cuánta estabilidad y resistencia le estamos quitando así? Cuántos niños lo usan? De qué tamaño y pesos aprox? Los materiales nos limitan a volver a hacerlo pesado? Tan vez no está m

Devolución de Fátima

Las ideas que más llamaron la atención a Fátima fueron : El tablero de sonidos, el orden plegable y la organización del SUM Las palabras que rescato como claves de ellos son: anticipación - orden- desafíos - motivaciones A partir de ahora empezamos a pensar cómo estas 3 ideas pueden convivir o incluso mezclarse Cruce de variables entre lo que dijo Fátima y nuestros conceptos Tablero de sonidos, vibraciones, descarga, sum, orden, plegable, aprovechar espacios Un objeto con 2 funciones?

Devolución entrega

Comentarios y observaciones de los profes Biblioteca No pensamos que sucede con la mesa de vibraciones compartidas con los niños que sí escuchan y si esos sonidos no van a ser muy fuertes para ellos. Va a terminar siendo un ruido que moleste? Va a interrumpir la comunicación de los profes con los chicos con resto auditivo que no van a poder escucharlos por el sonido de la mesa? Y a los profes que tanto les puede interrumpir que varios chicos toquen a la vez? Organización Pensamos la organización como la entendemos nosotros, con una prioridad de uso o relacionando conceptos. Cómo se relaciona el objeto con lo espacial? No podría tener los referentes por cercanías con la partes del cuerpo que involucra por ejemplo? Tiene que tener una forma cuadrada o rectangular? GPS Creo que no se entendió bien nuestra idea o no la supimos explicar. Si las guías iban a tener textura o formas de un objeto repetidas a lo largo del camino era algo a definida con Fátima. La idea de que haya va

Primeras 3 propuestas para entrega de Fatima

Imagen
Primero la biblioteca La idea más entusiasta del grupo fue la de descarga por vibraciones, nos pusimos a golpear la mesa de FADU (con el aula vacía) y nos sorprendió que vibrara el piso del aula. Podríamos potenciarlo si nuestra " mesa" de vibraciones continuará por el piso, se podría compartir lo que uno toca con el que está parado al lado La prima de Nacho es musicoterapeuta, nos habló en un audio sobre la música como medio de expresión y que se puede percibir el sonido de muchas formas A partir de ahí le dimos forma cuadrada, redonda, de camino, en forma de C, en forma de S, más alta, más baja... Hasta llegar a una idea (boceto) que nos convenza Cómo parte de aprendizaje nos quedamos con la idea de "dibujar" Ellos leen ya dibujos a través de siluetas (dibujo en relieve) en el nivel más alto de comunicación Podrían entonces usar ese canal para expresar, contar o comunicar una decisión? Qué sistema de objetos te puede dejar dibujar una silueta? Sabemos qu

Vuelta a la biblio!

Vamos a hacer un intento de despegarnos del GPS que ya no nos está ayudando y nos estancó Tenemos que hacer 3 propuestas, una de cada enfoque: señalización de espacios (bendito GPS), señalización de objetos y biblioteca de sensaciones (sepan que estamos todos contentos de poderla trabajar, solo lamentamos que nos quedó un finde y le dedicamos tanto tiempo al anterior) Empezamos con la biblioteca y su definición para nosotros, estas son las cosas que queremos presentes: Espacio de descarga: es tirar objetos? Sentir vibraciones? Golpear? Saltar? Cansarse? Recreación: que les divierte hacer? Dibujan? Juegan con materiales agradables al tacto como otros niños? (Vimos que les gusta meter las manos en tarros con harina, arena, semillas, agua, burbujas y todo tipo de cosas que ensucian también) Cuentos vivenciales: uso más educativo, pero tb recreativo. Escenarios, adaptable según la historia a diferentes niveles de comunicación, edades y gustos

GPS táctil III

Imagen
El GPS es un camino? Un mapa de un lugar? Nos dice dónde están las personas? Los objetos? Los lugares? Podría servir para que los chicos encuentren el aula? O se encuentren entre sí? Les será útil una guía o camino? Alcanza con la que ya tienen? Cómo saben quiénes los rodean? Existe una función del GPS que se llama compartir ubicación en tiempo real, que permite saber a qué distancia tuya se encuentra otra persona. De qué manera está idea puede trasladarse a una herramienta que permita a los chicos contar con esta información? Serviría para anticipar con quiénes se van a encontrar? Para incorporar la idea de distancias? De presentes en un aula? De ausentes? Del ingreso de un nuevo compañero o docente? Con esta propuesta hecha en conjunto con Solange Zarate y Claudia Gravina tratamos de abarcar las últimas preguntas, que los alumnos tengan una especie de "presente" y poder comunicar a los demás que están ahí, y enterarse de quienes comparten con ellos

GPS táctil II

Imagen
Seguimos investigando sobre que tipo de mejoras o herramientas podemos brindarles al Instituto. Pensamos cómo las funciones y definición del GPS pueden adaptarse a la sordoceguera

GPS táctil I

Imagen
Qué entendemos por GPS? Caminos, recorridos, guía, destino, mapa, indicaciones, punto de partida, distancias, referencia. Y por táctil? Definitivamente se puede tocar y percibir, pero de cuántas maneras percibe el tacto? Texturas, presión, formas, tamaño, dureza, temperaturas, (movimientos?, vibraciones?) Cómo podemos aprovechar  todo lo que el tacto abarca? Contamos con la tecnología suficiente? Qué partes del cuerpo (además de las manos) podemos tener en cuenta? Buscando el sistema: Señalización, qué podemos señalizar? Aulas, objetos, personas?