Primeras 3 propuestas para entrega de Fatima

Primero la biblioteca
La idea más entusiasta del grupo fue la de descarga por vibraciones, nos pusimos a golpear la mesa de FADU (con el aula vacía) y nos sorprendió que vibrara el piso del aula. Podríamos potenciarlo si nuestra " mesa" de vibraciones continuará por el piso, se podría compartir lo que uno toca con el que está parado al lado
La prima de Nacho es musicoterapeuta, nos habló en un audio sobre la música como medio de expresión y que se puede percibir el sonido de muchas formas
A partir de ahí le dimos forma cuadrada, redonda, de camino, en forma de C, en forma de S, más alta, más baja... Hasta llegar a una idea (boceto) que nos convenza
Cómo parte de aprendizaje nos quedamos con la idea de "dibujar"
Ellos leen ya dibujos a través de siluetas (dibujo en relieve) en el nivel más alto de comunicación
Podrían entonces usar ese canal para expresar, contar o comunicar una decisión?
Qué sistema de objetos te puede dejar dibujar una silueta? Sabemos que los docentes usan hilos y pegamento, pero tiene que ser algo menos casero y que resuelva aunque sea figuras básicas
Se me vienen referentes como los Rasti, que con unas cuantas formas de base se pueden armar infinidad de objetos, pero llevado a 2D en este caso.
Podríamos diseñar un kit de líneas básicas (con relieve, pero que se siga interpretando como línea) con las que puedan dibujar contornos. Me imagino recetas de 2 o 3 largos diferentes, curvas en diferentes ángulos y tal vez algunas formas base ya hechas.
Hablando esto con el grupo se nos ocurre que lo mismo podría hacerse en el nivel anterior (pre-simbolico) con volúmenes. Los podríamos relacionar mediante colores y texturas a las formas básicas en líneas para que les sea más fácil la transición.



Señalización de objetos
Debatimos mucho sobre qué objetos podrían querer ordenar y encontrar
Pasamos por la cocina, alacenas y cajones... Pero pensamos que tal vez no sea algo que realmente utilicen ellos, y quienes fueron a Fátima comentaron que las alacenas están bastante altas. Además solamente se nos ocurrian carteles que marquen el orden interno del cajón y no nos parecía suficiente
Nos pareció que sus objetos más importantes en la institución y que no tienen un orden actual son sus referentes de comunicación. Qué los tienen en cajas sueltos.
Por eso nuestra propuesta es un objeto que los une en el que se puedan ordenar según usos o prioridades o por relaciones entre ellos. Sería plegable y algunos módulos podrían sacarse para llevar a la casa y contar las actividades del día, regresandolos al colegio al día siguiente.


Señalización de espacios
Esta idea ya la teníamos más avanzada y habíamos descartado opciones anteriores.
Nos convenció seguir trabajando una red de caminos texturados sobre las paredes, que arrancan en la entrada de Fátima y permiten a los alumnos llegar a todas las aulas siguiéndolos (una expansión y mejora de la guarda que Fátima ya tiene)
Respetaríamos las formas de referente de  la guarda actual y sumariamos caminos paralelos que lleguen a otras aulas
Dentro de cada aula seguiría solo la guarda que la identifica para recorrerla y en los pasillos la red les permitiría moverse


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexión final

Devolución de Fátima

BLOG 1er CUATRIMESTRE