Circuito espacial G4

Arrancamos con la división de roles, cada uno eligió el lugar donde se sentía más cómodo. Sabemos que después vamos a hacer según quién esté, pero nos sirve para tener en cuenta todos los aspectos que tenemos que cubrir del proyecto.
Voy a ser el conector (ya lo era sin que fuera oficial) y estar en contenido y producción (todavía no entiendo bien la diferencia entre desarrollo y producción, creo que podrían ser un solo rol)


En esta etapa tenemos que descubrir cómo hacemos qué esto sea un sistema?
La consigna es diseñar un "circuito espacial (x,y,z) partiendo de la maqueta violeta con posibilidad de incluir o complementar el circuito existente"
Para el sistema vamos a diseñar un circuito de base que sean módulos intercambiables de goma al nivel del suelo, donde los profesores puedan crear ellos mismos los caminos.
Y subsistemas de accesorios que permitan dar diferentes niveles de dificultad y desafíos según la edad y habilidades alcanzadas por cada alumno.
El circuito existente (tarima) pasa a ser ahora parte del subsistema de niveles del circuito principal y se incorpora a elección durante el recorrido.






Para darle un sentido al recorrido proponemos que sea un simulacro de la vía pública. Representar con los módulos a las baldosas de atención y seguir que se encuentran en los espacios públicos.
Creemos que puede ser una experiencia de aprendizaje y entrenamiento que le sirvan al alumno para desarrollar el equilibrio y la autonomía y estimular la motricidad.
Sabemos que no van a caminar solos por la calle, pero que aprender a seguir las indicaciones puede ayudarles a moverse dentro y fuera de Fátima.
Para los más materiales elegimos una alfombra que haga de la parte hembra del Velcro y los módulos llevarían la parte macho.
El circuito completo serían 2 alfombras (para facilitar el enrollado y guardado) que pueden usarse juntar o por separado según lo considere mejor el profesor para ese alumno.
La idea de incorporar el pasto es para indicar la ausencia del camino.
Los módulos de baldosas vienen planos para la alfombra y con "aletas" con Velcro y un borde a los costados para arriba de la tarima. El Velcro va sobre los laterales para permitir que la tarima sea usada sin nada y el borde es para que el alumno pueda sentir hasta donde termina el camino sin riesgo de caerse.


Para los niveles estamos diseñando módulos con alturas (leves) o desniveles y una baranda que repita estos relieves en su recorrido para que el alumno pueda anticipar los con las manos. La baranda ayuda a introducir los módulos nuevos.
Como parte lúdica, o para usar con los más chicos proponemos módulos de diferentes texturas a modo de recreación, es un set con texturas que contrastan entre sí y pueden ponerse en la alfombra.
Teníamos una propuesta ludica más que abandonamos en el camino, y era la posibilidad de agregar una pelota al recorrido. Sabemos que las usan (de hecho uno de los subsistemas Fátima es un contenedor de pelotas). También sabemos que incorporan objetos, que llevan de un lado al otro de la tarima, y por eso pensaba que podíamos hacerle un "camino" a la pelota para que el alumno pueda hacerla rodar mientras recorre. El camino podía ser en el suelo mediante un surco en las baldosas (serían baldosas exclusivas para esto) que guíe la pelota o un camino sobre la baranda, que le permita ir empujándola con la mano a medida que avanza. No sabemos cómo iba a funcionar esto, nos imaginamos que podía ocurrir que si está en el suelo lo chicos se agachen y vayan tal vez gateando y empujando la pelota. La idea de incorporarla era darles algo que los incentiven a cruzar el camino hasta el otro lado, que empujen la pelota y vayan a buscarla, que tanteen el camino con las manos o con los pies según donde esté.
Pero nos terminó pareciendo muy complejo y no sabíamos si iban a entender el propósito y la idea y no llego a más.



Palabras destacadas:
Educativo, sistematización, lúdico, niveles, equilibrio, estimulación, desafíos, motricidad, armable, recorríble.


Presentación de propuesta:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexión final

Devolución de Fátima

BLOG 1er CUATRIMESTRE