Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2018

Votación de partidos conceptuales

Imagen
Mi partido conceptual tenía que ver directamente con la biblioteca de sensaciones: los sueños cómo disparadores de historias. Entiendo la biblioteca cómo historias, relatos, aprendizaje a través de libros. Y los sueños cómo la fantasía de cada persona, y que cada una tiene acordé a su modo de percibir el mundo, que en caso de personas sordociegas es a través de todos los demás sentidos. Pienso que la biblioteca debería ser un espacio, dónde los chicos puedan vivir historias, que se podrían adaptar a cada uno según el nivel alcanzado de comunicación y comprensión. Y que además de entretenimiento podría ser una herramienta de aprendizaje para los docentes. Después de la puesta en común los profes decidieron que la biblioteca no era tan viable (estamos atrasados y supongo que es porque esta opción es demasiado abierta) Mi propuesta no tiene sentido para señalización, y varias de las que quedaron para votar tampoco. Vote por la idea de trabajar en grupo y del uso compartido

Notas sobre olores

Imagen
Esta no es la tarea, solamente lo voy a usar como notas para armar el collage Voy a anotar los olores desde que salgo de mi casa, hasta llegar al trabajo Llueve, saque a mis perras a pasear y ahora huele a perro mojado. Antes de salir lleno el pasillo de lysoform de limón para que mi vecina no se queje. No sé si está parte cuenta, ese olor lo provoque yo El ascensor huele a humedad (el ascensor siempre trae olores de otros pisos, generalmente comida) Salgo a la calle, pienso que la lluvia huele, no sé a qué, pero se siente diferente cuando llueve. Capaz es que el aire esta más frío, o más húmedo? Camino...me pongo a pensar otra cosa y por media cuadra me olvidó. Pasó por al lado de una señora con edad de abuela y tiene un perfume muy fuerte que me hace acordar lo que estaba haciendo. El siguiente olor que me llega es comida, a frito, no sé que comida sea. Sigo hasta que siento un olor a carne cruda, no se me hubiese ocurrido ese si quisiera listar olores de la calle, pero

Caminata sensorial

Imagen
Superaron mis espectativas tanto la experiencia de la caminata como la charla previa. Fue otra mirada la que escuchamos ese día, venimos leyendo mucho sobre los sentidos, y sin embargo fue todo nuevo. Nos avisaron que podíamos sentir angustia durante el recorrido, no me pasó.  Me daban nervios pero quería hacerla. Una hora me sonó a muchísimo tiempo, y en realidad no es nada, y pasó rápido. Se sintió como estar en otro lugar... yo sabía dónde estaba  (más o menos) porque ya conozco la facultad, pero igual lo mismo podía ser cualquier otro lugar, porque hicimos unos metros y me perdí. No sabía si habíamos doblado o no, si el edificio de FADU estaba a mi derecha o a mi izquierda. La noción de ubicación con respecto a las cosas me abandonó casi en seguida. Perdí hasta la capacidad de saber si estaba caminando derecho. Me agarré fuerte de los hombros de Clau (por suerte conocía quién estaba adelante) y la seguí (y la pise un montón) eso era todo lo que podía hacer: Seguir a

Segundo relevamiento de Enfoque ECOSISTEMAS

Imagen
Después de la devolución de los profes y compañeros vimos que nos estaban faltando conclusiones propositivas en nuestro trabajo anterior, evaluamos qué fortalezas tiene esta discapacidad y puntos a mejorar

INVESTIGACIÓN, por enfoques

Imagen
A nuestro grupo le tocó buscar información sobre ECOSISTEMA PERSONAL de las personas con Sordoceguera. La mayoria de la información provino de internet. De entrevistas (una de Fatima)  y videos sobre el tema. También nos ayudó investigar sobre la vida de Hellen Keller Voy a dejar algunas de las fuentes más interesabtes al final del blog Dividimos los ecosistemas en 3 grupos: el hogar, la escuela y la calle Entendemos Ecosistema como todo lo que rodea y con lo que interactúa la persona con sordocegrura, sea el espacio físico, objetos u otras personas Esta es nuestra pre entrega de Ecosistemas: ECOSISTEMAPERSONAL(HOGAR) ECOSISTEMAPERSONAL(ESCUELA) ECOSISTEMAPERSONAL(CALLE) Videos que vale la pena detenerse a mirar: https://m.youtube.com/watch?v=qjFOtIqjmxg https://www.youtube.com/watch?v=cdsZOrMROVs https://youtu.be/Vj5vK5tFC9o https://youtu.be/ZLXVz5n8lUg De estos videos aprendimos mucho de la vida diaria, de cómo salen a la calle, cómo se comunican y aprenden

Lineamientos a seguir - VOTACIÓN

A votar entre..... 1 -Sistema de señalización para sectores, zonas, espacios, advertencias, etc 2- Biblioteca de sensaciones (espacio de experimentación) 3 -Sistema de organización de objetos (ordenar, clasificar, etc) Aplica a SUM u otro espacio Di muchisimas vueltas para elegir! Ninguna me convencía del todo. Voté la Biblioteca sin estar muy convencida El Sist. de señalización me genera dudas sobre qué podemos hacer sobre lo que ya tienen. El colegio usa baldosas con relieve para marcar caminos a las aulas, más una guarda con relieves de objetos que indican a qué aula se está yendo. Cuenta con carteles con objetos y texturas en las puertas para identificar qué actividad se realiza en esa habitación. Pienso que sí sacamos lo que ya tienen sería un retroceso sobre lo ya aprendido. El Sistema de organización de objetos fue la propuesta que  aporte en clase, pero me parece poco para el proyecto. Cuando la pensé creí que podia ser parte de un sistema más grande. No que fuese el ob

BLOG 1er CUATRIMESTRE

Tuve problemas para cargar nuevas entradas en mi antiguo blog y me rendí con aquel y empecé a usar este que había creado para poder participar del blog compartido con los chicos del TPH de Agua dejo el link para poder ver las publicaciones del cuatrimestre anterior: https://denisercolano.wordpress.com/