Reflexión final




Ya no me acuerdo qué día empezó este proyecto, si fue un mes, 2 o 5 que duró.
Fue extenso, pero aprendí de todas sus etapas. Creo que la más diferente y rica fue la de investigación. Aprendimos muchísimo desde primer día a hoy. Al principio veía muy difícil que pudiéramos diseñar algo para chicos que perciben el mundo de manera tan diferente a la nuestra, no veía como íbamos a hacer para ponernos realmente en su lugar. Llegué a pensar qué tal vez los profes le habían apostado muy alto, y que no estábamos listos, cómo alumnos de primer año, para afrontar tal proyecto. 

Teníamos 3 dificultades en este TP: un mundo nuevo con un usuario muy particular de lo que no sabíamos nada (ni que existía), las dificultades propias de diseñar algo de 0 y avanzar durante el proceso, y que era un tp de más de 50 personas con las que ponerse de acuerdo.... terrible....

Durante la etapa de investigación me hice fan del youtuber ciego que compartió Miguel en el facebook, miré todos los videos que encontré de Fátima y de un lugar similar en Chile, más el día a día de gente con sordoceguera que contaba cómo hacía para llevar su vida, leí sobre Hellen Keller ye Vi la peli entera... Fue una etapa larga, pero muy rica, la curiosidad de trabajar un tema tan interesante hacia que quisieras investigar más y más.... Y siempre surgían nuevas preguntas...

Sí me voy convencida de que trabajar en grupo enriquece, y mucho. Pero también es desgastante.
Disfrute más la etapa en que elegíamos nuestros propios grupos, no me gusto mucho cuando los grupos se armaron al azar. Si bien otra vez conocí gente nueva y que trabaja muy bien... Solo puedo hablar por la mitad del equipo. Y cansa muchísimo avanzar cuando no hay respuesta ni interés del otro lado. 

Aún así, repito que me convencieron de que es mejor, solo quería hacer una pequeñísima y mínima descarga, porque fue difícil tener que cumplir los roles de quienes no estaban presentes.

Y de los que si estuvieron, me enseñaron un montón, aprendí sobre programas, sobre máquinas y herramientas y pudimos hacer devoluciones y puestas en común de ideas y no solo contarlas, sino que vuelvan con mejoras, con otras opciones...

Creo que hay que seguir con este método de trabajo, que siempre va a haber gente que tire para adelante y va a compensar a quien no. Gracias a este proyecto conocí compañeros con los que pude crecer, en los que encontré apoyo y pude construir en conjunto.




Comentarios

  1. Gracias Denise por tus sincerísmas palabras!! Bienvenido el descargo y si, lo tendremos en cuenta, sin duda hay mucho por mejorar. De mi parte te digo que se nota quiénes están en tema y quiénes flotan, es una realidad. Es decidir quién querés ser y cómo. Aplausos para ti. Nos vemos por la facu. Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Por favor ojo con las imágenes del blog, no podemos hacer públicas las fotos que nos pasó Fátima! A menos que ellos las hayan publicado primero, entonces se podría hacer un print screen y citar la fuente de ellos! Revisá eso porfa!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Devolución de Fátima

BLOG 1er CUATRIMESTRE